Pataz: Mineros Habrían Sido Ejecutados Ocho Días Antes del Hallazgo y Policía ya Conocía su Ubicación, Acusan Familiares

mineros

Necropsias confirman que el asesinato ocurrió la misma noche del secuestro. Testigos aseguran que las autoridades ignoraron sus advertencias y que fueron los propios compañeros quienes encontraron los cuerpos.


El caso de los 13 mineros secuestrados y asesinados en Pataz toma un giro aún más doloroso.

Según los resultados de la necropsia, los trabajadores habrían sido ejecutados la misma noche del secuestro, es decir, ocho días antes de que sus cuerpos fueran encontrados en un socavón de la mina vinculada a R&R, contratista de Minera La Poderosa.

Pese a que el general PNP Guillermo Llerena afirmó que la Policía Nacional no abandonó la búsqueda, los familiares denuncian que la ubicación de las víctimas ya era conocida por las autoridades, pero fue ignorada.

🗣️ “Desde un comienzo les dijimos que se encontraban en el mismo punto, porque nunca los movieron. Ellos sabían que ya estaban muertos”, declaró un familiar a Exitosa.

🔗 Instituto de Medicina Legal – https://www.gob.pe/ministeriopublico
🔗 Policía Nacional del Perú – https://www.policia.gob.pe
🔗 Presidencia del Consejo de Ministros – https://www.gob.pe/pcm


🔍 Video revela ejecución

Días después del hallazgo, se filtró un video donde se muestra cómo los mineros fueron ejecutados a tiros en el cuello, atados y desnudos, en lo que se presume fue una grabación hecha por los propios asesinos. Según los familiares, el video ya estaba en manos de la Policía dos días antes, pero no se actuó.

“No entiendo por qué esperaron a que los compañeros encuentren los cuerpos para recién intervenir”, cuestionó un familiar.


🛑 El silencio del Estado

La revelación de que el asesinato ocurrió el 26 de abril, y no el 4 de mayo como se pensaba inicialmente, contradice al premier Gustavo Adrianzén, quien puso en duda el secuestro, afirmando no haber recibido denuncias formales. Esta actitud ha generado una ola de indignación y una moción de censura en curso en el Congreso.

🗣️ “Solo pido justicia. Que no maquillen los hechos ni compren el silencio de las familias”, advirtió uno de los deudos, quien también denunció amenazas contra quienes exigen respuestas.


Los mineros asesinados fueron:
Jefry Padilla, Juan Ñaupari, Yobal Martínez, César Rospigliosi, Franklin y Jhon Facundo, Frank Monzón, Nilver Pérez, Josué Carbonel, Wilmer Chávez, Deyther Domínguez, Mego Yumbato y Darwin Coveñas.

Sus cuerpos serán velados en Trujillo, donde sus familiares piden lo que el Estado aún no da: justicia sin dilaciones, ni encubrimientos.