La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ‘Qori’ ya está modificando el clima en varias regiones del país y tendrá un impacto directo hasta el 5 de diciembre, informó el Senamhi. El sistema atmosférico traerá lluvias, nieve, granizo y ráfagas intensas de viento en la sierra centro y sur, y también un aumento de temperatura en la costa, incluida Lima.
José Mesia, especialista del Senamhi, explicó que la DANA ingresará por el norte de Chile y afectará principalmente a la zona andina del Perú. Aunque los efectos comenzaron el 2 de diciembre, se intensificarán entre el 3 y el 5, cuando estarán vigentes los avisos meteorológicos oficiales.
¿Qué regiones serán afectadas?
El fenómeno abarcará zonas por encima de los 2.800 m s. n. m., donde se esperan granizadas, y sectores más altos, donde la nieve será predominante. Desde Áncash hasta Tacna y Cusco, se anticipan precipitaciones de ligera a moderada intensidad.
Además, se prevé un aumento marcado en la velocidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a 45 km/h en regiones como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno.
Efectos en Lima y la costa
Aunque el fenómeno impactará principalmente la sierra, también provocará temperaturas más elevadas en la costa central y sur, cambio que ya es perceptible en la capital.
Mesia señaló que, además de los eventos en la sierra, no se descartan lluvias aisladas en sectores de la costa durante los próximos días.
La DANA ‘Qori’, un sistema cerrado que se forma a más de cinco mil metros de altura, continuará desplazándose sobre el territorio andino y generando variaciones meteorológicas importantes hasta el cierre de su ventana de influencia.

