Miles de trabajadores están a la espera del depósito de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) correspondiente a noviembre, que este 2025 podrá retirarse gracias a la Ley de libre disposición de la CTS. Aunque el pago suele hacerse hasta el 15 de noviembre, este año la fecha límite se extiende hasta el lunes 17, debido a que el día 15 cae sábado.
Si quieres saber si tu empleador ya realizó el depósito y si puedes retirar el dinero, estos son los pasos clave:
Primero, revisa tu cuenta CTS en el banco, caja o financiera donde esté registrada. También puedes consultarlo directamente con tu empleador. En la banca digital, encontrarás dos conceptos importantes:
- Saldo contable: es el monto total que aparece en la cuenta, incluyendo depósitos aún no procesados.
- Saldo disponible: es el dinero que ya puedes usar o retirar.
Aunque la CTS aparezca como saldo contable, el banco necesita hasta 48 horas hábiles para procesarla y convertirla en saldo disponible, que es el que realmente puedes retirar o transferir. Si figura S/ 0.00 en disponible, significa que aún no está listo para sacarlo.
Las empresas están obligadas a depositar la CTS en mayo y noviembre, siempre dentro de la primera quincena. Este 2025, por la excepcionalidad del calendario, el plazo se amplía hasta el 17 de noviembre, sin que ello implique una infracción laboral. Algunas compañías ya han anunciado que cumplieron con el abono.
Una vez que tu saldo disponible refleje el monto íntegro de tu CTS, podrás retirarlo, moverlo a otra cuenta o usarlo según tu necesidad, conforme a la norma vigente.

