Brote de tos ferina en Loreto expone crisis sanitaria en comunidades olvidadas

tos-ferina-loreto

Nueva Andoas, Loreto. La alarmante expansión de la tos ferina en la localidad de Nueva Andoas ha encendido las alertas del Ministerio de Salud (Minsa), que intenta contener el brote en medio de una infraestructura colapsada, promesas incumplidas y una fuerte resistencia a la vacunación en comunidades indígenas. Aunque no se han reportado fallecidos, el riesgo de complicaciones graves, sobre todo en menores de edad, mantiene en vilo a más de cinco mil habitantes de las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza.

17 brigadas para un cerco epidemiológico urgente

El ministro de Salud, César Vásquez, llegó a la zona para supervisar el despliegue de 17 nuevas brigadas que reforzarán las tareas sanitarias. Los equipos están conformados por epidemiólogos especializados en contextos rurales, y su misión es contener el brote mediante vacunaciones casa por casa, priorizando a niños menores de dos años.

“El cerco epidemiológico ya está en marcha y será clave vacunar a todos los menores con el esquema completo de la vacuna pentavalente, que protege contra la tos ferina”, sostuvo el viceministro Ricardo Peña.

Obra paralizada desde 2019 y colapso sanitario

El titular del Minsa inspeccionó el centro de salud de Nueva Andoas, cuya infraestructura colapsada será demolida. En su lugar, se proyecta levantar un centro referencial con una inversión de más de 60 millones de soles. No obstante, las lluvias han retrasado incluso la entrega de los módulos de contingencia que debieron estar listos hace meses.

“El centro está inservible. Lo prometieron hace cinco años y nada. Ya no confiamos”, afirmó el Apu Jorge Sánchez, líder comunal, quien exigió la intervención del PRONIS y la fiscalización al consorcio constructor.

Vacunación intercultural y barreras estructurales

El Minsa reconoció que las campañas de vacunación enfrentan resistencias culturales y barreras lingüísticas. Para enfrentarlas, se integraron agentes comunitarios indígenas que acompañan a las brigadas en su recorrido por las comunidades amazónicas.

Esta estrategia busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la vacunación infantil, en un contexto donde muchas veces los servicios de salud no son percibidos como confiables.

Obligaciones postergadas y promesas de fiscalización

El ministro Vásquez prometió enviar un equipo técnico desde Lima para revisar los avances y plazos de la obra paralizada. “Vamos a destrabar los procesos y garantizar ambulancias fluviales y terrestres, porque aquí no se puede depender solo del peque-peque”, declaró.

También reconoció que una reciente huelga detuvo el flujo presupuestal en la provincia, pero aseguró que ya se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Regional para reactivar las inversiones.

(Con información de Canal N)