28/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Peruanos cumplirán 42 días de aislamiento


El estado de emergencia decretado para detener el avance del coronavirus se amplió hasta el domingo 26 de abril. La decisión tomada por el Ejecutivo conllevará a que los peruanos cumplamos en total 42 días en cuarentena.

La medida fue anunciada ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el día 24 del régimen de excepción. Este se inició el lunes 16 de marzo, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.

El estado de emergencia debía culminar este domingo si no se extendía por segunda vez. El presidente detalló que la nueva disposición fue aprobada en Consejo de Ministros tras evaluar la situación de la pandemia y recibir las opiniones de representantes de diversas instituciones, así como de expertos convocados por el Ministerio de Salud (Minsa).

“La conclusión en función de la información técnica, científica y profesional es que no podemos bajar la guardia, disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y que está teniendo resultados en la lucha contra el coronavirus justo cuando estamos en la etapa más difícil”, dijo.

Panorama de casos

Hasta ayer, el número de infectados con el virus llegó a 4.342. El Ejecutivo precisó que esa cifra agrupa a los 3.614 casos detectados con las pruebas moleculares y 728 con las pruebas rápidas. La cifra total representa 1.388 casos más que los detectados hasta un día antes.

Vizcarra informó que hasta hace dos días se habían realizado alrededor de 21.000 pruebas de descarte del coronavirus, pero ayer se llegó a 39.599 muestras.

Pese a ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que todavía no se alcanza el objetivo de realizar hasta 12.000 pruebas diarias. Esto será necesario –dijo– para que el Minsa cuente “con un mapa completo sobre cómo evoluciona la epidemia en nuestro país”.

Además, el Minsa informó que la cifra de fallecidos se elevó ayer a 121, el martes pasado había 107.

loreto-noticias-viruss

Restricciones

El Ejecutivo indicó que poco más de mil personas fueron detenidas el martes pasado por no respetar la cuarentena. Así, la cifra de detenidos desde que empezó esa medida supera los 53.000.

Hoy, mañana y este domingo regirá la orden de inmovilización social absoluta. Solo este sábado únicamente las mujeres podrán salir de casa para comprar alimentos y medicinas y realizar operaciones interbancarias antes del toque de queda de 6 p.m. a 5 a.m.

Los domingos habrá aislamiento total, es decir, no se podrá salir a la calle, salvo el personal de servicios esenciales. Los comercios y farmacias también estarán cerrados.

Fuentes de Palacio indicaron que se evalúa dejar de aplicar las restricciones de salidas para hombres y mujeres desde la próxima semana. En los últimos días, se reportó que, pese a esta restricción, se formaron largas colas en los mercados.

Horas antes del anuncio del Ejecutivo, el Colegio Médico del Perú recomendó que el estado de emergencia se extendiera durante todo abril. También exhortó al Gobierno a que adoptara medidas más restrictivas para detener el avance del virus, como la ampliación del horario del toque de queda.

Controlar emociones

La psicóloga Carmen Solís señaló que el aislamiento social puede generar estrés en las personas debido a que corta las rutinas. “Es una situación que causa incertidumbre en todos nosotros, pero debemos aprender a que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor y, en cambio, concentrarnos en aquellas cosas que sí podemos controlar”, indicó.

Solís señaló que actividades como trabajar en la computadora, cocinar o ducharnos pueden ayudar a sentirnos productivos durante este período. Por otro lado, explicó que es una situación propicia para que desarrollemos el manejo de nuestras emociones y se lo enseñemos a nuestros hijos. “Nosotros podemos explicar qué es lo que sentimos, pero un niño de 3 años no. Ellos se expresarán con llanto o rabietas. En esta cuarentena podemos aprovechar y trabajar con nuestros hijos a ser tolerantes”, acotó.

La especialista recomendó que evitemos saturarnos con noticias falsas que son compartidas en las redes sociales. “Debemos identificar cuáles son los medios de comunicación que nos brindan información y descartar aquellos que nos bombardean y generan ansiedad”, manifestó.

El médico infectólogo Ciro Maguiña felicitó la decisión del Ejecutivo de extender la inmovilización social para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Se han sincerado los casos de contagios, por lo que esta medida es necesaria. Ahora se deben realizar otros ajustes como el toque de queda diferenciado en regiones y distritos donde se presenten más casos”, precisó el también vicedecano del Colegio Médico del Perú.

En tanto, el infectólogo de la clínica Ricardo Palma Julio Cachay señaló que el levantamiento de la cuarentena debe ser de forma gradual. “Se deben dar pautas para evitar las aglomeraciones en el transporte y en los centros de labores”, acotó.


Fuente: elcomercio.pe