27/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

MINSA evalúa aplicar una “CUARENTENA FORZADA” tras el 12 de abril

cuarentena-forzada-loreto-noticias

Cuarentena focalizada seguirá el ejemplo de otros países, señaló el ministro Víctor Zamora.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que tras el periodo de confinamiento obligatorio dispuesto hasta el 12 de abril se evalúa aplicar una “cuarentena focalizada”en las zonas donde se detecten los brotes de contagio por coronavirus.

“Existe la posibilidad de que se amplíe la cuarentena (tras el 12 de abril), pero estamos apostando porque sea una cuarentena focalizada. En aquellos lugares, por ejemplo Ayacucho o Huancavelica que tienen uno o dos casos, ellos pueden tomar medidas agresivas para contener su epidemia y detenerla; en otros lugares como Lima Metropolitana la cosa es más seria, como en el norte y Loreto, allí se necesitan otras medidas más agresivas”, señaló esta tarde el ministro en RPP.

Agregó que la cuarentena selectiva seguirá el ejemplo de otros países. Ello irá de la mano con un aumento sustancial en la cantidad de pruebas de diagnóstico que se podrán hacer.

“Para poder confinar el virus en un barrio, en una zona, en una urbanización, debemos tener la capacidad de identificar que está allí”, refirió Zamora.

Indicó que Perú tiene garantizadas 350,000 pruebas moleculares en distintos contratos y cuenta con las pruebas rápidas que servirán para la vigilancia epidemiológica. “Cubro varias poblaciones, identifico que el virus está allí y confino a esa población. Y allí le puedo hacer la prueba molecular”, anotó el ministro.

Asimismo, Zamora dejó entrever que se mantendrán medidas restrictivas para ciertas actividades que impliquen la reunión de varias personas.

“El virus ha llegado al Perú y se va a quedar mucho tiempo. Nuestras costumbres van a tener que cambiar radicalmente, probablemente ni los bares, discotecas, estadios, colegios, vuelvan a ser las mismas que eran antes y tendremos que inventar nuevas formas de congregarnos socialmente. Quizá cuando tengamos una vacuna podamos retornar a nuestra vida regular”, remarcó Zamora.

El pico en 9 días

Por otro lado, en línea con lo adelantado hoy por el presidente Martín Vizcarra, el ministro señaló que el ritmo de contagios “está empezando a subir la colina”.

Y según los cálculos matemáticos realizados, se espera llegar el pico de la colina en unos nueve días.“Y de allí viene un lento descenso”, anotó el ministro.

Asimismo, refirió que con el denominado “segundo martillazo” se espera que los casos ya no se dupliquen cada cinco días, sino cada ocho o diez días.

Fuente: Diario Gestión