28/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Martín Vizcarra señaló que el retorno de actividades será gradual


El gráfico estadístico que expuso el último jueves el presidente Martín Vizcarra contempló una línea de tiempo respecto al ascenso de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú y una proyección en cuanto al pico —esperado para la segunda semana de este mes— y posterior descenso de los mismos a través de lo que llamó un “segundo martillazo”. Esta última estimación, de acuerdo al cuadro, se contempla hasta junio.

A raíz de esa explicación, el mandatario precisó este viernes que su Gobierno tiene una estrategia que dará a conocer a la población a partir de la próxima semana. Sin embargo, adelantó que el retorno a las actividades normales se dará de forma gradual.

En esa línea, advirtió que las consecuencias de la enfermedad en el Perú y en el mundo no terminarán en una semana, un mes o mucho menos un año, puesto que se vivirán “por bastante tiempo después que baje la curva”.

“Los escenarios en los que nos ponemos es que todavía de acá a ocho o diez días, vamos a llegar a la parte alta de la curva de contagios y de ahí comienza el descenso que está previsto. La información actual indica que la cuarentena es hasta el día domingo 12 de abril. De ahí va a haber un proceso gradual para que se vayan incorporando a la actividad diaria actividades que, en función de la cantidad de personas que deben irse incorporando, evaluaremos con el Ministerio de Salud y con los expertos”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa, en el decimonoveno día del Estado de Emergencia.

loreto-noticias-cifras
Martín Vizcarra mostró este gráfico para explicar el «segundo martillazo» para pasar de la curva azul a la curva verde y evitar fallecidos por falta de atención.

Más tarde, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que probablemente la llegada de una vacuna recién permitirá que los ciudadanos retomen parte de sus vidas tal como era anteriormente.

“Apostamos porque sea una cuarentena focalizada. Ayacucho tiene un solo caso; Huancavelica, también. Ellos recién están empezando la epidemia y pueden tener medidas más fuertes para contenerla. En otras regiones, Lima por ejemplo, hay más casos. [Quizá] no una cuarentena a nivel nacional, sino en regiones, a ejemplo de otros países, para aumentar sustantivamente nuestra capacidad diagnóstica, confinar el virus en un barrio, debemos ser capaces de identificar que los virus están ahí”, adelantó en RPP.

A juicio del médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, finalizada la cuarentena aún debería mantenerse la restricción para toda actividad que implique gran aglomeración de personas. Por ejemplo, la asistencia a clases escolares y de educación superior, espectáculos deportivos y teatrales, fiestas o reuniones sociales, entre otras.

Sin embargo, acotó que sí se podrían permitir actividades en donde exista separación entre personas, como la reducción de aforos en restaurantes para que los comensales no estén aglomerados.

Asimismo, recomendó que se mantenga el uso disciplinado de mascarillas en la población. “Necesitamos preservar la gran producción económica sin faltar a la atención de cuidar la salud”, agregó el investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Llamado sobre sueldos y solidaridad

De otro lado, el mandatario también fue consultado sobre la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, para que el Gobierno emita un decreto de urgencia que ordene el descuento temporal de sueldos a altos funcionarios, como un acto de solidaridad en medio de una situación excepcional generada por la crisis del coronavirus. Esta iniciativa fue calificada como “populista” y una “tontería” por Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Sobre el asunto, Vizcarra refirió que su gestión está emitiendo normas que van al fondo del problema. Sin embargo, instó a funcionarios e instituciones a tomar acciones si es que desean colaborar con ese esfuerzo y donar parte de su sueldo a favor de familias de escasos recursos.

“Bienvenido sea, todo suma. Así que estas instituciones que han dicho que tienen voluntad, de una vez, procedan”, exhortó.

En otro momento, consultado por una propuesta para que se genere un impuesto o aporte extraordinario proveniente de grandes fortunas y grupos económicos en el Perú, el presidente Martín Vizcarra abogó porque se imponga el valor de la solidaridad.

“Cuando me dicen a mí hay que predicar con el ejemplo, y lo hacemos. Pero cuando uno da algo, no tiene que destacarse, decir cuánto estoy dando yo. La solidaridad es un valor que hay que hacer permanentemente, apoyar al que necesita […] Adicionalmente debemos tener actos de solidaridad propios con gente vulnerable”, exhortó.

Finalmente, el jefe de Estado resaltó que la actual emergencia ha desnudado un país segmentado y dividido. “No estábamos trabajando con una conciencia nacional, de unidad”, sentenció.


Fuente: elmoercio.pe