27/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Hay 5 o 6 peruanos fallecidos por COVID-19 en Nueva York

loreto-noticias-ny

El embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, informó que entre 5 y 6 peruanos fallecieron por el coronavirus COVID-19 en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia en ese país.

En Canal N, refirió que la situación de nuestros compatriotas varía según la ciudad y detalló que además de Nueva York, en Washington la crisis también es “mucho más fuerte” y se tienen reportes de peruanos afectados por la enfermedad.

“En Nueva York la última información que tengo es que hay 5 o 6 peruanos fallecidos como resultado del contagio que tuvieron. La tasa allí ha crecido mucho, se ha convertido en uno de los lugares donde la crisis es más fuerte que en muchas otras partes de Estados Unidos”, expresó.

“No tenemos un número exacto porque no todos los compatriotas que se ven afectados por esta enfermedad lo reportan a los consulados, lo que tenemos son datos parciales”, añadió De Zela.

El embajador indicó que por el momento la prioridad es la situación de los 3.500 peruanos varados en Estados Unidos, para lo cual se negoció con el Gobierno norteamericano para traer de manera gratuita a nuestros connacionales.

loreto-noticias-eeuu1

“Hace doce días empezamos con vuelos humanitarios, que ha sido posible debido a que el Gobierno de EE.UU. contrató aviones de dos o tres aerolíneas que iban al Perú a recoger a ciudadanos norteamericanos y traerlos acá. En una negociación ellos accedieron a llevar de manera gratuita a nuestros compatriotas al Perú”, manifestó.

“Con esa modalidad hemos llevado aproximadamente 3.400 compatriotas al Perú que han podido volver, de un total de 7 mil peruanos que estaban varados en EE.UU y en consecuencia nos quedan ahora 3.500 compatriotas que están esperando para volver”, añadió.

De Zela refirió que a algunos peruanos inscritos en la página web de los consultados se les apoyó con dinero en efectivo para sus necesidades mínimas, mientras que en Miami mil jóvenes de programas de intercambio permanecen alojados en tres hoteles hasta que se puedan programar los vuelos de retorno.

Finalmente, el embajador pidió a los compatriotas que viven en Estados Unidos postergar su viaje al país hasta que mejore la situación por el COVID-19, pues todos los aeropuertos en el Perú están cerrados.

“A los compatriotas varados en EE.UU. les pido que no se desplacen de una ciudad a otra porque eso nos complica la organización de los vuelos. Les pediría que se queden en la ciudad donde están y que nosotros vamos a ayudarlos a volver al Perú en cuanto sea posible”, sentenció.


Fuente: elcomercio.pe