30/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Hay 124 pacientes en cuidados intensivos con ventiladores en Perú


En el día 25 del estado de emergencia decretado para detener el avance del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el número de casos positivos se elevó a 5.256 y la cifra de fallecidos alcanzó los 138.

El número de casos positivos es superior en 914 con relación al día anterior. El número de fallecidos se incrementó en 17, incluido el primer médico que perdió la vida a causa del virus mientras trabajaba.

El doctor se desempeñaba en el Centro de Salud de San Juan de Lurigancho. El Minsa reportó su fallecimiento el miércoles por la noche y se comprometió a brindar soporte emocional a su familia. El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó la pérdida y señaló: “Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidadores; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales”.

A la fecha se tienen 600 pacientes hospitalizados por coronavirus; de ellos, 124 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 1.438 personas fueron dadas de alta, pero deberán permanecer en casa, respetando el estado de emergencia y la orden de inmovilización social obligatoria.

El doctor Luis Suárez Ognio, ex-director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, aseguró a El Comercio que, a estas alturas de la emergencia sanitaria, se necesita contar con curvas de crecimiento de la pandemia por regiones “para entender exactamente qué sucede en cada una”.

Añadió que la población debe mantener el distanciamiento social y respetar el estado de emergencia. Detalló que “salir a comprar es un momento de riesgo y la población debe tener claro que cada persona que sale debe estar el mínimo tiempo posible en la calle”.

loreto-noticias-mapa
Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales. Última actualización 10 de abril de 2020 17:00 GMT.

En detalle

La letalidad del coronavirus en el país fue del 2,63% hasta ayer. Del total de fallecidos, 96 eran adultos mayores, 90 adultos y dos jóvenes, de acuerdo con los reportes del Minsa.

Además, del total de casos positivos, 4.121 fueron detectados mediante las pruebas moleculares, mientras que 1.135 a través de las pruebas serológicas (rápidas). Hasta ayer se realizaron 48.465 pruebas de descarte. Esto representa un incremento de 8.866 tomas en comparación con el día anterior.

Suárez Ognio aseguró que incrementar el número de pruebas realizadas a diario es positivo, pero debe ir acompañada por otras estrategias para conocer el comportamiento del virus entre la población (vigilancia epidemiológica).

Según Gabriel Carrasco-Escobar, epidemiólogo e investigador asociado al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, se estaría reportando apenas el 10% de los casos reales en el país. “Chile, que realiza muchas pruebas, tiene un porcentaje del reporte real del 50%. Otros países de la región, por ejemplo Bolivia, tienen un porcentaje solo del 6%”, sostuvo.


Fuente: elcomercio.pe