28/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Gobierno decreta días diferenciados para hombres y mujeres


El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que incluirán como una nueva restricción en el estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19) que los hombres puedan salir a las calles los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, para realizar las actividades que se permitían entre las 8 a.m. y las 6 p.m. a nivel nacional.

“El decreto supremo que ya hemos aprobado y que en horas de la tarde publicaremos en la edición extraordinaria de El Peruano para que a partir de mañana sea vigente, es que lunes, miércoles y viernes solo podrán salir a las calles para cumplir lo establecido en el decreto de estado de emergencia los varones. Los martes, jueves y sábado, solamente tienen permitida la circulación las mujeres”, anunció el mandatario en conferencia de prensa.

Esta restricción estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día que también será el final de la ampliación del estado de emergencia que implica aislamiento social obligatorio e inmovilización entre las 6 p.m. y las 5 a.m.

“Los domingos, la restricción es para todos. Ni hombres ni mujeres pueden circular. Nos quedan 10 días, hagamos este esfuerzo adicional para lograr entrar en esta curva y podamos estar en control de enfermedad (del coronavirus)», exhortó el presidente.

loreto-noticias-presidente1

Martín Vizcarra explicó que se tomó esta decisión luego de consultar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, ya que es más fácil realizar un control entre hombres y mujeres sin acercarse a los ciudadanos. La alternativa de limitar la salida por números pares e impares en los DNI iba en contra del principio de distanciamiento social recomendado para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, explicó que se busca implementar un “segundo martillazo” a la curva de contagios de COVID-19 para mantener las cifras de personas afectadas dentro del margen de atención de las 500 camas UCI con las que se contará a nivel nacional. De continuar la tendencia actual de el doble de casos cada 5 días, se podrían registrar muertes porque se sobrepasaría la capacidad de atención del sector salud.

No aplica a trabajadores

Martín Vizcarra detalló que esta nueva restricción para permitir la circulación de hombres y mujeres en días alternados entre las 8 a.m. y las 6 p.m. no se aplica para los trabajadores de mercados, tiendas, farmacias o bancos, quienes tienen garantizado el tránsito para abastecer a la ciudadanía.

“El personal del banco, de las tiendas, de las farmacias, sea hombre o mujer, indistintamente seguirá trabajando porque tiene autorización de trabajo. La restricción es para el ciudadano que no está cumpliendo una función primordial autorizada”, aseguró el mandatario.

Asimismo, aseguró que las fuerzas del orden han recibido las instrucciones claras para que esta medida no genere ningún tipo de ataque homofóbico en respeto a la igualdad de género.

“No estamos teniendo una mentalidad de uno u otro. Sabemos que dentro de una igualdad de género en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentren en otro tipo de ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las Fuerzas Armadas, la policía, que hacen control para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto. Nuestro gobierno es inclusivo y toda norma es pensando absolutamente en toda la ciudadanía”, garantizó el jefe de Estado.


 

Fuente: elcomercio.pe