28/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Federación de Periodistas pide al Gobierno un bono extraordinario

loreto-noticias-periodistas1

A través de un pronunciamiento, la Federación de Periodistas del Perú (FPP), se aunó a los pedidos de los diferentes gremios periodísticos del país, invocando al Gobierno Central, para que considere dentro de las medidas extraordinarias a los periodistas independientes, especialmente de provincias, afectados económicamente en esta crisis por el COVID-19 en el país.

Se solicita que el Estado los considere a ellos, dentro de los trabajadores independientes para ser beneficiados por un bono extraordinario, puesto a que vienen ejerciendo su labor de informar en zonas rurales que tienen poco acceso a internet y televisión, en esta emergencia nacional.

En el pronunciamiento firmado por el presidente, Ángel Sánchez Dueñas y Ricardo Sánchez Serra en su calidad de vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, se exige al Gobierno Central y empresas de comunicación a tomar las medidas necesarias para garantizar los protocolos de salud entre los trabajadores, que cubren periodísticamente la pandemia del coronavirus.

“En estas circunstancias es preocupante la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación sobre todo en las provincias del país que, en base a la mística y pese al alarmante recorte publicitario continúan estoicamente con su labor de informar con responsabilidad y contribuir como un aliado importante con la emergencia sanitaria, muchas veces poniendo en riesgo su propia salud. La mayoría de ellos son concesionarios y autogestionan sus propios medios informativos”, señala el pronunciamiento de la FPP.

Asimismo, la FPP reiteró su pedido para que los medios de comunicación y empleadores de los periodistas cumplan con la “Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” (Ley 28081 del año 2003). En este caso en épocas de coronavirus.

“La Federación de Periodistas del Perú (FPP) considera que el periodismo es más necesario que nunca, cuando más se demanda información de calidad y más se valora su función de servicio público, sin embargo, la situación de los medios de comunicación se vuelve caótica, cuando la publicidad se ha desplomado como consecuencia del paro de la economía, ante las medidas de cuarentena ante la crisis del coronavirus”, precisa el pronunciamiento.

Cabe mencionar que en el Perú existen hombres y mujeres de prensa que no pertenecen a ningún gremio periodístico, sin embargo arriesgan su vida en el cumplimento de su deber de informar. En este pedido al Gobierno Central que hace la FPP se debe considerar  también a los no agremiados, asimismo al equipo periodístico de cada medio de comunicación entre ellos: redactores, editores, camarógrafos, directores, sonidista, operador técnico, reporteros, locutores, reporteros gráficos entre otros, teniendo en cuenta que es su única fuente de trabajo para poder subsistir en esta emergencia nacional.

loreto-noticias-periodistas


Fuente: Wayra Noticias