28/10/2020

Loreto Noticias

Acontecer del perú y el mundo

Conozca aquí si puede retirar hasta S/2.000 de su fondo de AFP


La Asociación de AFP pidió a los afiliados evitar acercarse a las agencias dado que los pagos se realizarán a las cuentas bancarias de cada aportante.

loreto-noticias-afp
Conozca en esta si está habilitado para retirar hasta S/ 2,000 de su fondo de pensiones. (Foto: GEC)

La Asociación de AFP (AAFP) puso a disposición de los usuarios el portal que permitirá conocer si se puede acceder o no al retiro de hasta S/ 2,000 del fondo de pensiones, autorizado por el Gobierno para mitigar el impacto económico del estado de emergencia para contener el avance del COVID-19.

Para conocer si es uno de los afiliados que podrá hacer efectivo el retiro de sus aportes, ingrese al siguiente enlace.

La AAFP pidió a los afiliados evitar acercarse a las agencias dado que los pagos se realizarán a las cuentas bancarias de cada uno.

Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, señaló en un comunicado.

Las administradoras de fondos de pensiones darán a conocer en los próximos días los pasos a seguir para cobrar el dinero solicitado.

Comunicado de la AAFP
Comunicado de la AAFP

Requisitos para retirar fondos de la AFP

El retiro será permitido bajo solicitud a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

Los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/ 2.000. En caso el saldo de la CIC sea menor al monto referido, las AFP deberán poner los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para su solicitud de retiro.

De resultar procedente el pedido, las AFP deberán comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto requerido en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud. Caso contrario, se deberá comunicar la denegación, guardando constancia, en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

Los afiliados podrán ingresar su solicitud bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el próximo 27 de abril.

Debido a las condiciones de aislamiento social obligatorio, las administradoras de fondos de pensiones deberán elegir el medio idóneo donde se hará efectivo el pago, para prevenir el contagio por coronavirus.